De 9 a 18 hs. de Lunes a Viernes

Lo que Tenés que Saber antes de Elegir una Carrera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
La Orientación vocacional es un proceso que debe comenzar a muy temprana edad, el niño primero y el adolescente más tarde, descubre gustos, intereses y conforma una imagen de sí mismo, desarrollando un proceso de autoconocimiento que le permite construir la base necesaria para poder elegir.

La pregunta que todo adolescente se hace cuando está cursando su último año del nivel secundario es: qué carrera seguir?.

Muchos son los conflictos que se cruzan ante la posible respuesta; algunos relacionados con la propia etapa evolutiva, dado que lo más frecuente es que el joven no tenga una idea clara acerca del futuro; otros tienen que ver con la multiplicidad de intereses, o por el contrario con la ausencia de éstos, se suman a estos conflictos los adultos y la presión, que sin darse cuenta, ejercen sobre el joven, también están aquellos ligados al contexto, las posibilidades, la salida laboral, el querer combinar lo que le gusta con lo económico, es decir, como vemos no solo se trata de intereses y habilidades.

¿Qué hacer entonces? ¿Cuál es la mejor manera de acompañar a los jóvenes en esta decisión? ¿Cómo ayudarlos sin transmitirles nuestros temores, deseos e intereses?

Bien en este punto es importante tener algunos puntos presentes:

  • No existen tests mágicos que nos digan: …vos tenes que estudiar esto, perdón por la crudeza pero eso es una fantasía.
  • Elegir qué estudiar debe ser una construcción en la cual el joven debe tener un rol protagónico y activo.
  • Se requiere de un proceso de reflexión conjunta y de revisión de todas las opciones, evaluando en cada caso los pro y los contra.
  • Los adultos deben acompañarlo de la manera más saludable  y aceptando que la mejor decisión va a ser aquella que pueda contemplar todas las alternativas posibles, donde el lugar más importante lo ocupa el joven.
  • Es recomendable recurrir al asesoramiento de un profesional específico en el tema.

    2015 – Versión actualizada del artículo publicado en: Revista Colegio 2003 “Las mejores propuestas Educativas”. Nª 04. Córdoba E. – Arroqui S. – Atralla M. (2003) Investigación Educativa: La Orientación Vocacional desde una perspectiva integradora – Buenos Aires – Revista Colegio 2003 – Pp. 24

Últimas Publicaciones

Sobre Las Autoras

Lic. Estela Córdoba

Es Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Forense.

Leer biografía completa

Lic. Sandra Vicario

Es Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Forense y Coach Ontológico

Leer biografía completa

Estamos para ayudarte, déjanos tu email y te enviaremos información sobre cómo acceder a consultas y orientación online. Nosotros no enviamos spam ni compartimos tu información con terceros.

Universo Psicológico
Reproducir vídeo

Estela Córdoba es licenciada en psicología, especialista en el área forense y trabaja en adicciones desde hace más de 15 años. 
Más sobre la Lic. Estela Córdoba


Sandra Patricia Vicario
es licenciada en psicología, especialista en psicología forense y Coach Ontológico. 
Más sobre la Lic. Sandra Vicario

Contáctenos

Complete los datos y a la brevedad nos comunicaremos con Usted. Muchas gracias.