Psicología Educacional

La psicología educacional se estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje, la dimensión institucional y las problemáticas propias del ámbito, con el fin de diseñar herramientas que favorezcan el desarrollo y optimización de las capacidades de las personas e instituciones educativas.

psicología educacional en universo psicológico

Curiosidades de la psicología educacional

Últimamente nos encontramos con la tendencia a tratar a la palabra alumno como un vocablo compuesto por el prefijo “a”, de esta manera surge el significado de: carencia, falta, sin, ausencia, por otra parte la raíz del vocablo lumen – luminis  significa “luz”, entonces alumno significaría “carente, ausencia, sin luz”, si alumno fuese una palabra compuesta éste significado sería correcto, pero esto es  un error.

Para corregir este error es necesario decir, que la palabra alumno no es compuesta, se trata de un lexema (raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales).

Puede escribirnos en Facebook para interiorizarse sobre este tema desde otra perspectiva: https://www.facebook.com/eluniversopsicologico

Alumno deriva del sustantivo latino alumnus – alumnique significa discípulo, alumno/a.

Se refiere a la persona criada o educada desde su niñez por alguno otro, por otra parte hace alusión a un  discípulo en relación a su maestro o aquello que este aprendiendo y puede tratarse de la materia que se encuentre aprendiendo, también a la institución o grupo donde aprende.

El sustantivo latino alumnus proviene  de “alére”,  significa alimentar y es el infinitivo latino de  alo – alui – alére – alitum  que, entre otras cosas, significa: alimentar, nutrir, cultivar, educar. Se trata entonces del que se alimenta, el que se nutre, metafóricamente como ocurre con un niño que se alimenta, se nutre con el pecho materno.

Hay una conocida expresión: “Alma Mater” haciendo alusión a las grandes Casas de estudios como por ejemplo las universidades, las cuales son consideradas fuentes de nutrición del conocimiento.

Por lo tanto alumno ha de ser aquel que se alimenta, se nutre y enriquece con el conocimiento.

Trabajamos con

Docentes, Instituciones Educativas: publicas y/o privadas, de educación formal e informal, Comunidad Educativa: escuela – alumnos – docentes y no docentes – familia.

Realizamos

Asesoramiento, Intervenciones y abordaje en el ámbito educativo, Capacitación a educadores e Instituciones, Diseño e implementación de estrategias

Problematicas que abordamos

Violencia en el aula, Bullying, Problemas de aprendizaje, Educación Especial, Estimulación Temprana, Apoyo escolar, Síndrome de Burnout, Prevención de las Adicciones, Etc.

Test – Psicología y Mala Praxis
queenUniverso

Psicología Educativa en 2021

Nuestras propuestas de intervención en el ámbito educativo tienen los siguientes objetivos: Abordaje orientado a la Comunidad Educativa, Optimización de la calidad educativa, Inclusión de los actores que forman parte del proceso educativo. Quienes enseñan, quienes acompañan el proceso y quienes aprenden están invitados a crear el cómo hacer algo con los otros.

Leer más »
Lic. Estela Córdoba

Lo que Tenés que Saber antes de Elegir una Carrera

La Orientación vocacional es un proceso que debe comenzar a muy temprana edad, el niño primero y el adolescente más tarde, descubre gustos, intereses y conforma una imagen de sí mismo, desarrollando un proceso de autoconocimiento que le permite construir la base necesaria para poder elegir.

Leer más »

Suscribirme a la Gacetilla

Si le interesa puede suscribirse a nuestra gacetilla para recibir al instante información sobre nuestros cursos, talleres y temas relacionados a la psicología que nuestros editores crean interesantes para su beneficio.

No se preocupe, no compartiremos su email con nadie y no le enviaremos spam jamás.
Usted puede desuscribirse en cualquier momento.
Nuestra intención es cuidarlo y que el email sea un medio más para comunicarnos.