Psicología Educacional

La psicología educacional se estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje, la dimensión institucional y las problemáticas propias del ámbito, con el fin de diseñar herramientas que favorezcan el desarrollo y optimización de las capacidades de las personas e instituciones educativas.

psicología educacional en universo psicológico

Curiosidades de la psicología educacional

Últimamente nos encontramos con la tendencia a tratar a la palabra alumno como un vocablo compuesto por el prefijo “a”, de esta manera surge el significado de: carencia, falta, sin, ausencia, por otra parte la raíz del vocablo lumen – luminis  significa “luz”, entonces alumno significaría “carente, ausencia, sin luz”, si alumno fuese una palabra compuesta éste significado sería correcto, pero esto es  un error.

Para corregir este error es necesario decir, que la palabra alumno no es compuesta, se trata de un lexema (raíz en una palabra que no contiene otros morfemas gramaticales).

Puede escribirnos en Facebook para interiorizarse sobre este tema desde otra perspectiva: https://www.facebook.com/eluniversopsicologico

Alumno deriva del sustantivo latino alumnus – alumnique significa discípulo, alumno/a.

Se refiere a la persona criada o educada desde su niñez por alguno otro, por otra parte hace alusión a un  discípulo en relación a su maestro o aquello que este aprendiendo y puede tratarse de la materia que se encuentre aprendiendo, también a la institución o grupo donde aprende.

El sustantivo latino alumnus proviene  de “alére”,  significa alimentar y es el infinitivo latino de  alo – alui – alére – alitum  que, entre otras cosas, significa: alimentar, nutrir, cultivar, educar. Se trata entonces del que se alimenta, el que se nutre, metafóricamente como ocurre con un niño que se alimenta, se nutre con el pecho materno.

Hay una conocida expresión: “Alma Mater” haciendo alusión a las grandes Casas de estudios como por ejemplo las universidades, las cuales son consideradas fuentes de nutrición del conocimiento.

Por lo tanto alumno ha de ser aquel que se alimenta, se nutre y enriquece con el conocimiento.

Psicología Educativa: origen y actualidad

Si bien intentar definir qué es la psicología de la educación reviste de una complejidad inherente a su propia evolución como rama de la psicología, podemos decir que, se trata de aquella área que nuclea ala psicología con la educación.En su historia la psicología de la educación ha atravesado por diferentes momentos a partir de los cuales el acento de este enfoque se ha centrado en diferentes componentes del ámbito, por ejemplo centrarse en los problemas de aprendizaje, o en los aspectos psicológicos y evolutivos de quienes aprenden, etc. lo cierto en este punto, es que en la actualidad no es posible pensar la psicología educativa alejados de una visión global y compleja, la cual nos obliga a incorporar la idea de procesos que tienen lugar dentro de un ámbito en el que confluyen distintos actores vinculados con objetivos comunes y no tan comunes, además de las particularidades de quienes en él participan. La psicología educativa es una rama joven de la psicología que se encuentra en expansión, profundización y desarrollo, y que desde tiempos remotos ha portado la expectativa de revolucionar la educación.Sin tanto la realidad actual nos muestra que si bien puede constituir una herramienta muy rica para comprender, explicar y mejorar los procesos que tienen lugar en el ámbito de la educación, la psicología educativa aplicada desde una visión reduccionista puede ser un gran obstáculo.

 

Acceso y Calidad a la Educación

En los tiempos actuales ya no se pone el acento en la transmisión de conocimientos como en la posibilidad de favorecer a que estos sean adquiridos por quienes aprenden., como se puede advertir desde esta posición, la atención está centrada en quienes aprenden y sus necesidades. Últimamente también se ha incorporado la necesidad de atender, al mismo tiempo, las características de quienes tienen la tarea de enseñar, su rol y su formación así como sus necesidades, habilidades y limitaciones. En la Declaración de Salamanca, realizada a partir de la “Conferencia Mundial sobre Educación de necesidades especiales: acceso y calidad”, proclamada por los delegados que representaban a los 92 Gobiernos y 25 organizaciones internacionales (1994), se plasmaron las bases de un concepto que no se encuentra presente al hablar de educación, y que la psicología no puede dejar de atender y es el paradigma inclusivo. La declaración establece “el derecho de cada niño a la educación” y en este sentido aboga por escuelas “escuelas inclusivas”.En el año (2008), la Unesco se refiere a ello como “un proceso permanente dirigido a ofrecer una educación de calidad para todos mientras se respeta la diversidad y las diferentes necesidades,habilidades, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y comunidades eliminando todas las formas de discriminación”. La idea y el propósito son excelentes, aunque en la práctica se ha comprobado que la implementación de lo inclusivo, ha dado resultados bastante poco deseables, aun sabiendo que ésta no ha sido la intención, es necesario volver a pensar sobre ello.Para Universo Psicológico la psicología educativa constituye una potente herramienta orientada a acompañar, promover, favorecer y fortalecer, los procesos que tienen lugar en el ámbito de la educación y aquellos que participan en él, desde una perspectiva holística y constructiva.

 

Nuestras Propuestas para la Psicología Educativa en el 2021

Nuestras propuestas de intervención en el ámbito educativo tienen los siguientes objetivos:  Abordaje orientado a la Comunidad Educativa, Optimización de la calidad educativa, Inclusión de los actores que forman parte del proceso educativo. Quienes enseñan, quienes acompañan el proceso y quienes aprenden están invitados a crear el cómo hacer algo con los otros. Mientras descubren cómo puede ser su rol, siguen uno de muchos caminos,incluyendo uno que todavía no está allí, uno que tienen que aprender mientras lo construyen. (Engestrom, 1991). Cómo está el ámbito hoy, luego del huracán pandémico, qué pasó,qué nos dejó, qué se llevó, cómo reconstruir una nueva forma para que el proceso tenga lugar, qué hemos aprendido, a qué seguimos aferrados y no nos permite avanzar, cuáles son las secuelas, heridas,pérdidas que nos dejó el COVID, es algo que debemos detenernos a pensar.
Estamos para acompañarlos y reconstruirnos, inventar un nuevo modo o varios nuevos modos, seguramente debe haber muchos más que uno.

Trabajamos con

Docentes, Instituciones Educativas: publicas y/o privadas, de educación formal e informal, Comunidad Educativa: escuela – alumnos – docentes y no docentes – familia.

Realizamos

Asesoramiento, Intervenciones y abordaje en el ámbito educativo, Capacitación a educadores e Instituciones, Diseño e implementación de estrategias

Problematicas que abordamos

Violencia en el aula, Bullying, Problemas de aprendizaje, Educación Especial, Estimulación Temprana, Apoyo escolar, Síndrome de Burnout, Prevención de las Adicciones, Etc.

Lic. Estela Córdoba

Lo que Tenés que Saber antes de Elegir una Carrera

La Orientación vocacional es un proceso que debe comenzar a muy temprana edad, el niño primero y el adolescente más tarde, descubre gustos, intereses y conforma una imagen de sí mismo, desarrollando un proceso de autoconocimiento que le permite construir la base necesaria para poder elegir.

Leer más »

Suscribirme a la Gacetilla

Si le interesa puede suscribirse a nuestra gacetilla para recibir al instante información sobre nuestros cursos, talleres y temas relacionados a la psicología que nuestros editores crean interesantes para su beneficio.

No se preocupe, no compartiremos su email con nadie y no le enviaremos spam jamás.
Usted puede desuscribirse en cualquier momento.
Nuestra intención es cuidarlo y que el email sea un medio más para comunicarnos.