Psicología Forense

Brindamos servicios de profesionales en psicología forense con las más variadas propuestas, dirigidas a ofrecer respuestas a las necesidades de quienes nos consultan.

Psicología Forense

¿De qué se trata la Psicología Forense?

La psicología forense es una rama de la psicología que tiene la finalidad de colaborar en procesos judiciales, el objeto de estudio siempre es el individuo involucrado en ese proceso y el propósito de nuestra labor es iluminar, en materia psicológica al sistema jurídico.
Los psicólogos forenses nos encargamos de recolectar y estudiar datos psicológicos que sean relevantes para dicho proceso.

Para indagar más en este tema puede ingresar a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/eluniversopsicologico

Psicología Forense: qué es y qué abarca.

La psicología forense, es una rama de la psicología aplicada a los fueros de la justicia, es decir, aplicada en los procesos judiciales. Esta práctica es realizada por licenciados en psicología, que actúan en la justicia como peritos de oficio (designados por el juzgado mediante un sorteo) o de parte (consultores técnicos) sea en el área civil, laboral o penal. Es importante destacar que, como consultores técnicos o peritos de parte pueden llevarse a cabo tareas en el área civil y penal; no así en el ámbito laboral donde no existe dicha figura.

La Psicología forense es un punto de intersección donde se unen el derecho y la psicología; por lo cual, implica la evaluación de los trastornos mentales, los problemas emocionales y conductas desadaptativas de los individuos, derivados de los procesos legales.
El psicólogo debe tener un buen conocimiento clínico, para poder distinguir los fenómenos psicológicos, psiquiátricos y/o neurológicos. Para ello podrá utilizar todas las herramientas de su instrucción y los test psicológicos, como apoyatura científica de sus dichos y conclusiones. A dichos fines, debe realizar una descripción clínica, una clasificación y arribar a un diagnóstico, si lo hubiera.
El psicólogo es un auxiliar de la justicia y como tal es imparcial en el proceso judicial, debiendo realizar el informe lo mas objetivo posible para el magistrado. Ajustándolo a lo solicitado en los procesos judiciales.

Según De Nicolás (1995) existen 8 áreas de intervención de la psicología forense: La psicología jurídica del menor, la psicología aplicada al derecho familiar, la psicología aplicada al derecho civil, la psicología aplicada al derecho penal, la psicología aplicada al ámbito laboral, la psicología penitenciaria, la psicología del testimonio, la psicología policial y de las fuerzas armadas.

La Psicología Forense en la Argentina

La psicología Forense en la Argentina aparece primeramente como psicología jurídica donde el estudio del delincuente estaba a cargo de los criminólogos, abogados y médicos. Fue recién en 1967 durante el gobierno de facto de Onganía donde aparece la ley 17132 que trata del ejercicio profesional de las ciencias del arte de curar, carreras paramédicas y especialidades afines. En esta ley se ubicaba a los psicólogos en la categoría de auxiliares de la medicina, limitando su campo de actuación a la mera aplicación de test psicológicos. Dicho cuerpo normativo fue derogado en 1985 por la ley 23277, ley que reconoce a la Psicología como profesión independiente, donde el psicólogo desarrollara cuestiones como: diagnostico, pronostico y tratamiento de la personalidad y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas, la enseñanza y la investigación, el desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designaciones de autoridades púbicas e incluso nombramientos judiciales, expedición presentación de certificados, consultas, asesoramiento, estudios consejos, informes, etc.
En la actualidad, en Argentina no se exige una diplomatura en psicología forense para ejercer en los fueros de la justicia, como si sucede en otros países. Es por ello que el psicólogo que incurra en este campo debe tener un conocimiento eximio de la psicología clínica, como un vocabulario y conocimiento adecuado de las ciencias del Derecho.

Recursos para la Psicología Forense en el 2021

Estamos preparados para manejar una variedad de escenarios

REALIZAMOS

Áreas de Intervención

Influencia psicológica del Mobbing
Lic. Sandra Vicario

Influencia Psicológica del Mobbing

En la actualidad escuchamos hablar de Mobbing, pero es un término no utilizado de la forma que se debería en los fueros judiciales, ya que el impacto psicológico del mismo puede provocar un daño psíquico a veces con requerimiento no solo de terapias psicológicas sino también del uso de psicofármacos.

Leer más»
Victimización de la mujer
Lic. Sandra Vicario

Victimización de la Mujer

En nuestra sociedad actual una de las formas más comunes de victimización cae en la figura femenina, en realidad, esto data desde tiempos muy antiguos formando muchas de las veces en una parte estructural de algunas culturas.

Leer más»

Suscribirme a la Gacetilla

Si le interesa puede suscribirse a nuestra gacetilla para recibir al instante información sobre nuestros cursos, talleres y temas relacionados a la psicología que nuestros editores crean interesantes para su beneficio.

No se preocupe, no compartiremos su email con nadie y no le enviaremos spam jamás.
Usted puede desuscribirse en cualquier momento.
Nuestra intención es cuidarlo y que el email sea un medio más para comunicarnos.